Empresas de Grado Significativo de Intensidad Tecnológica en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

innovation, technological capacity, company of significant degree of technological intensity.

Resumen

Se propone la conceptualización de Empresas de Grado Significativo de Intensidad Tecnológica, se parte de un análisis de la actualidad para el sistema empresarial en el ámbito de la gestión de la innovación. Sobre la base de un análisis crítico de más de una veintena de tesis doctorales en las últimas dos décadas. Para ellos se realizó la selección y el procesamiento estadístico de 16 conceptos arrojados en los últimos cuarenta años en la ciencia. Se obtienen tres conglomerados de variables en los cuales se evidenciala forma de relación. Lo anterior permitió tener como principal resultado de la investigación la formulación del concepto de Empresa de Grado Significativo de Intensidad Tecnológica. Se logró desarrollar un estudio de satisfacción con el concepto, se utilizó un análisis empleando la Técnica de IADOV. El resultado grupal muestra una satisfacción y de modo individual un alto por ciento marca alta satisfacción.

Biografía del autor/a

Dariel de León García, Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas

Ingeniero en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Profesor auxiliar, doctorando. Director de la gestión empresarial en la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas, OSDE GIAT-INRH. Dirección postal: San Vicente Final s/n Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba CP. 40100.

Bisleivys Jiménez Valero, Universidad de Matanza

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora titular. Jefa del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Empresariales la Universidad de Matanzas, MES. Dirección postal: Vía Blanca, Carretera a Varadero Km 3 y 1/2, Matanzas, Cuba, CP. 40100.

Ana Victoria García Domé, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Licenciada en Sociología, Profesora auxiliar, Maestrante, Profesora del departamento de Metodología de la Investigación y Estadística en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, MINSAP. Dirección postal: Carretera Central Km 102, Matanzas, Cuba CP. 40100.

Mayli Estopiñan Lantigua, Universidad de Matanzas

Master en Ciencias, Profesora auxiliar, Jefa del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas la Universidad de Matanzas Universidad de Matanzas, MES.Dirección postal: Vía Blanca, Carretera a Varadero Km 3 y 1/2, Matanzas, Cuba, CP. 40100.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Gestión del Conocimiento