Memoria visual en la tercera edad. Regularidades para el diseño de interfaces

Autores/as

  • Milvia Pérez-Pérez Universidad de La Habana (ISDi)
  • Leidy García-Morales Instituto de Neurología y Neurocirugía
  • Julia Caridad Coromina-Hernández Universidad de La Habana (ISDi)
  • Raquel Balmaseda-Serrano Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Antonio Manzanero Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Álvarez-González Instituto de Neurología y Neurocirugía

Palabras clave:

memoria visual, ergonomía cognitiva, diseño de interfaces, tercera edad

Resumen

La aplicación de las neurociencias al diseño permite la creación de productos a la medida de las necesidades y características cognitivas de poblaciones vulnerables. En el diseño de interfaces la memoria visual es un elemento clave para su correcta manipulación. El objetivo del trabajo es establecer los primeros criterios de memoria visual asociativa y no asociativa aplicables por la ergonomía cognitiva para el diseño de interfaces en personas de la tercera edad. Se realiza un estudio de tipo correlacional, donde la muestra fueron 73 personas sanas mayores de 60 años. Los resultados muestran que en las personas de dicho grupo poblacional aparecen mayores omisiones de respuesta en la medida que envejecen y tienen mayor escolaridad. Probablemente por una tendencia a inhibirse ante la duda, incomprensión o situación de conflicto en el uso de las interfaces y dispositivos electrónicos que emplean estímulos visuales abstractos para su funcionamiento. Se discuten las alternativas para la incorporación de esta información al diseño de interfaces

Biografía del autor/a

Milvia Pérez-Pérez, Universidad de La Habana (ISDi)

Diseñadora Industrial. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias. Universidad de La Habana (ISDi), Cuba,

Leidy García-Morales, Instituto de Neurología y Neurocirugía

Especialista en Neurología. Profesora Asistente. Investigador Agregado. Máster en ECV. Instituto de Neurología y Neurocirugía. La Habana. Cuba,

Julia Caridad Coromina-Hernández, Universidad de La Habana (ISDi)

Licenciada en Psicología. Profesora Instructora. Universidad de La Habana (ISDi), Cuba.

Raquel Balmaseda-Serrano, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Dra. en Psicología. Máster en Neuropsicología. Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España,

Antonio Manzanero, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología. Universidad Complutense de Madrid. España.

Miguel Ángel Álvarez-González, Instituto de Neurología y Neurocirugía

Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Titular. Instituto de Neurología y Neurocirugía, La Habana. Universidad de La Habana (ISDi), Cuba,

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Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Pérez-Pérez, M., García-Morales, L., Coromina-Hernández, J. C., Balmaseda-Serrano, R., Manzanero, A., & Álvarez-González, M. Ángel. (2020). Memoria visual en la tercera edad. Regularidades para el diseño de interfaces. Ingeniería Industrial, 41(3), 1–11. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1053