Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias/Procedure for diagnosis and planning of competences-based training

Azucena González-Verde, Nancy Mariana Muñiz-Izquierdo

Resumen


El presente artículo, propone un procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias dirigido a lograr un desempeño superior que contribuya a incrementar la eficiencia en los procesos. Para ello se realizó una amplia búsqueda bibliográfica que permitió crear las bases teórico-metodológicas de dicho procedimiento. Se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como: procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción,   método de coeficiente Kendall, Delphi y proceso analítico de jerarquía, la observación científica, la encuesta, la entrevista, apoyado en  aplicaciones informáticas. Se concibe la propuesta del procedimiento para el diagnóstico y la proyección del sistema de formación y desarrollo por competencias. El cual consta de 4 etapas y 10 fases con sus respectivos pasos, mediante el mismo se podrán elaborar las estrategias formativas general y específica según las brechas existentes y la evaluación de su impacto.

Abstract

The objective of this paper is to provide a procedure for diagnosis and screening of competency-based training led to better performance, which contributes to increase process efficiency. To which was performed an extensive literature search which created the theoretical and methodological foundations of this procedure. The study used different theoretical and empirical methods and processes of analysis and synthesis, induction and deduction, Kendall coefficient method and Delphi method, Analytic Process of Hierarchy method, as well as the scientific observation, inquiry, interview, supported in computer diverse applications, the proposal of the procedure is conceived for the diagnosis and the projection of the formation system and development by competitions, which consists of 4 stages and 10 phases with their respective steps, with a view to implementing determining competency training needs with the respective general and individual strategies as gaps and assessment of its impact.


Palabras clave


formación, desarrollo, competencias, gestión por competencias, formación por competencias, training, development, competencies, competencies based management, competencies based training.

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu