EL DIAGNÓSTICO, PASO INELUDIBLE PARA CARACTERIZAR LA SITUACION COMUNICATIVA DE LA EMPRESA / THE DIAGNOSIS, UNAVOIDABLE STEP TO CHARACTERIZE THE COMMUNICATIVE SITUATION OF THE ENTERPRISE

Lizbel Maria Cobiellas-Herrera, María Julia Becerra-Alonso, María del Carmen Morales-González, Geossette Mariño-Fabars

Resumen


La comunicación organizacional tiene un papel relevante en la participación de los trabajadores y con ello el enriquecimiento del proceso de toma de decisiones, en la integración sistémica de la empresa, en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y en el desarrollo de sentimientos de identidad del público interno. Todo ello condiciona la necesidad de sustituir el accionar espontáneo en el tema comunicativo por una gestión coherente, integral e integradora de este proceso en las empresas. Un paso ineludible en este propósito es la realización de un diagnóstico para conocer cómo se comporta objetivamente la comunicación interna en la empresa, que incluya instrumentos relacionados con la gestión de recursos humanos; donde además se valide el cumplimiento de los requisitos planteados en documentos regulatorios que abordan el tema y donde se explore la contribución de la comunicación a la integración del sistema de dirección de la empresa.

El estudio realizado evidenció que en la empresa objeto de estudio no se han definido las políticas, objetivos, estrategias, ni se cuenta con procedimientos para implementar la gestión de la comunicación interna, por lo que las acciones que con este fin se implementan se basan en un enfoque contingencial que afecta su eficacia. Además, el nivel de integración interna del sistema de dirección empresarial es bajo, en tanto la ineficacia del flujo informativo es causa de las relaciones críticas entre los procesos claves y los funcionales, lo que puede afectar el cumplimiento de la misión.

Abstract

The organizational communication has an outstanding role in the participation of the workers and with it the enrichment of the decision-making process, in the systemic integration of the enterprise, in the strengthening of the sense of ownership and in the development of feelings of the internal public's identity. All that determines the necessity of substitute the spontaneous action in the talkative topic for a coherent, integral and integrative management of this process in the organizations. An unavoidable step in this purpose is the realization of a diagnosis in order to know the objective behavior of the organization internal communication, that also includes instruments related with the human resource management, and where the achievement of the regulatory documents requirements that deal with this topic is validated and it is explored the contribution of the communication to the integration of the organization management system.

The fulfilled study evidenced that the politics, objectives and strategies of the enterprise under study, have not been defined, neither there are procedures to implement the internal communication management, so the actions that are implemented with this purpose are based on a contingent approach that affects its efficacy. Besides, the level of internal integration of the management system is low and the inefficacy of the informative flow is a cause of the critical relations between the key processes and the functional ones, which can affect the accomplishment of the mission.


Palabras clave


Comunicación interna, diagnóstico; gestión; Internal communication; diagnosis; management

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