EL ANÁLISIS DE DATOS EN APOYO A LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL / DATA ANALYSIS AS TEACHING MANAGEMENT SUPPORT AT INDUSTRIAL ENGINEERING UNIVERSITY COURSE

Jobany José Heredia-Rico, Aida Georgina Rodríguez-Hernández, José Alberto Vilalta-Alonso

Resumen


El desarrollo actual de la tecnología para el tratamiento de datos, facilita a las organizaciones comprender en mayor medida sus procesos y actuar de manera más efectiva sobre los mismos. Las universidades son organizaciones donde es viable utilizar esta tecnología. En el trabajo se muestran los resultados logrados al concebir y aplicar una propuesta metodológica, basada en la utilización de técnicas de análisis multivariado, para obtener información relevante sobre las características de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae). Mediante la aplicación de las técnicas propuestas, se caracteriza el aprendizaje de los estudiantes en cada curso y se investiga la transición del estudiante de uno a otro curso. Al considerar los aspectos recomendados en la propuesta para el uso del conocimiento extraído de los datos, se apoya a la didáctica en la dirección del proceso de enseñanza, por cuanto las acciones educativas se enfocan más en las diferencias individuales de los alumnos.

Abstract

Current development of technologies for data analysis aids organizations understanding their processes to a greater extent and taking actions more effectively regarding such processes. Universities are organizations where the use of these technologies is viable. The work shows the design and application of a methodological proposal based on using multivariate analysis techniques in order to obtain relevant information about learning characteristics of Industrial Engineering students from Polytechnical University of Havana “José Antonio Echeverría”, Cujae (in its Spanish acronym) . By means of putting into practice the suggested techniques, it is possible to characterize students learning condition at each academic year and investigate transitions from one condition to another throughout academic years. Considering recommendations given in the model for using knowledge discovered on data, it is possible to help didactics in managing teaching process because educational actions are more focused on students’ individual differences.


Palabras clave


análisis estadístico multivariado; educación superior; desempeño académico; gestión del conocimiento; multivariate statistical analysis; higher education; academic performance; knowledge management

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu