COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA. PERSPECTIVAS

Félix Fernández Peña

Resumen


Internet constituye una plataforma adecuada para la comunicación de información con alcance global. Las condiciones de la economía actual exigen la internacionalización de la economía de un país, a través, fundamentalmente, de las exportaciones / importaciones de sus empresas. Por su parte, el uso de la red de redes en el desarrollo empresarial ha estado caracterizado por el éxito rotundo de ideas creadoras y también por la bancarrota, de la noche a la mañana, de negocios aparentemente muy prósperos. Si bien el movimiento financiero a través de la red no es para nada despreciable, su dinámica es actualmente muy inestable. Las perspectivas del comercio electrónico para América Latina se ven muchas veces disipadas por la falta de infraestructura tecnológica, pero fundamentalmente por las dificultades para lograr la competitividad frente a las grandes empresas ya establecidas. Las posibilidades reales del fortalecimiento empresarial electrónico en Latinoamérica, para soportar los embates empresariales de una economía globalizada, radican en la gestión ágil y efectiva de las empresas, sus recursos, y su mercado, en una palabra, que logren adaptarse a la era de la información. Para lograrlo, al menos en una primera etapa será decisiva la unión de esfuerzos y recursos y el apoyo gubernamental.


Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu