Memoria visual en la tercera edad. Regularidades para el diseño de interfaces

Milvia Pérez-Pérez, Leidy García-Morales, Julia Caridad Coromina-Hernández, Raquel Balmaseda-Serrano, Antonio Manzanero, Miguel Ángel Álvarez-González

Resumen


La aplicación de las neurociencias al diseño permite la creación de productos a la medida de las necesidades y características cognitivas de poblaciones vulnerables. En el diseño de interfaces la memoria visual es un elemento clave para su correcta manipulación. El objetivo del trabajo es establecer los primeros criterios de memoria visual asociativa y no asociativa aplicables por la ergonomía cognitiva para el diseño de interfaces en personas de la tercera edad. Se realiza un estudio de tipo correlacional, donde la muestra fueron 73 personas sanas mayores de 60 años. Los resultados muestran que en las personas de dicho grupo poblacional aparecen mayores omisiones de respuesta en la medida que envejecen y tienen mayor escolaridad. Probablemente por una tendencia a inhibirse ante la duda, incomprensión o situación de conflicto en el uso de las interfaces y dispositivos electrónicos que emplean estímulos visuales abstractos para su funcionamiento. Se discuten las alternativas para la incorporación de esta información al diseño de interfaces


Palabras clave


memoria visual, ergonomía cognitiva, diseño de interfaces, tercera edad

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