Procedimiento para el desarrollo del Análisis de Redes Sociales en entidades laborales

Yuly Esther Medina-Nogueira, Yusef El Assafiri-Ojeda, Dianelys Nogueira-Rivera, Alberto Medina-León, Daylin Medina Nogueira

Resumen


El conocimiento representa un activo intangible y estratégico que genera ventajas competitivas. En consecuencia, determinar los conocimientos que faltan, las fuentes de obtención y sus flujos, capaces de aportar valor a los procesos y a la organización, constituye una herramienta factible de utilizar en la mejora continua lo que le tributa importancia al desarrollo de las Auditoría de Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Los análisis de redes sociales, generalmente utilizados las redes de publicaciones, redes de co-citaciones, estructuras de colaboración y el uso de los recursos de información en la web, comienzan a formar parte integrante de las herramientas de auditoría al centrarse en las relaciones de los individuos, explorar la manera en la que se da el intercambio de recursos entre ellos y crean una conectividad entre todos los miembros de un sistema social. El objetivo de la presente investigación consiste en el desarrollo de un procedimiento para el análisis de las redes sociales en las entidades laborales como herramienta de la Auditoría de Gestión del Conocimiento caracterizada por su consistencia lógica, parsimonia, cantidad de herramientas que la complementan e interrelación con etapas de la Auditoría de Gestión del Conocimiento.


Palabras clave


auditoría de gestión de conocimiento, análisis de redes sociales.

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