Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo

Ana Lilian Infante-Abreu, Margarita André-Ampuero, Alejandro Rosete Suárez, Yucely López Trujillo

Resumen


La formación de equipos es un factor clave para el éxito de los proyectos, al ser una tarea compleja con  múltiples aspectos. Se proponen dos métodos para la formación de múltiples equipos de proyectos utilizando un enfoque de solución multiobjetivo. El primer método asigna a los jefes de proyecto de todos los equipos y luego realiza la conformación de cada uno de estos. El segundo método conforma los equipos completos de uno en uno, primero asignando al jefe de proyecto y luego al resto del equipo. Se utiliza un modelo que considera entre otros aspectos: las competencias personales, las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y las características psicológicas. Se emplea el caso estudio la formación de múltiples equipos de estudiantes de una asignatura. Se obtienen soluciones completas utilizando la técnica de penalización para el tratamiento de las restricciones y los algoritmos   de Colinas Estocástico Multiobjetivo, Escalador de Colinas Multiobjetivo con Reinicio y Recocido Simulado Multiobjetivo Multicaso.


Palabras clave


formation of multiple teams, multiobjective approach, student teams, software teams

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu