Medición del rendimiento del Talento Humano en Instituciones de Educación Superior

Mónica del Rocío Alarcón Quinapanta, Luis Rafael Freire Lescano, Osmany Pérez Barral, Roberto Argelio Frías Jiménez, Dianleys Nogueira Rivera

Resumen


Del análisis de las diferentes concepciones de Capital Intelectual que referencia la bibliografía revisada, se considera que el ser humano en su constante preocupación por mejorar la calidad de vida, fija sus capacidades, habilidades y destrezas en instrumentos que le permiten acumular riqueza, como factores que garantizan la sostenibilidad y sustentabilidad de las naciones.

Además en los últimos años se aprecia el desarrollo de tendencias como: calidad, desempeño, gestión del conocimiento, tecnología, intangibles, que sumados a la productividad y competitividad empresarial constituyen componentes estratégicos de crecimiento en las instituciones.

En tal sentido, la presente investigación realizó la aplicación de instrumentos de medición que permiten efectuar un análisis de la contribución de factores relacionados con la educación y la experiencia de los miembros de las instituciones de Educación Superior que influyen potencialmente en la generación de valor y aportan significativamente en la transformación y sostenibilidad de la región.


Palabras clave


capital intelectual; activos intangibles; medición; indicadores; economía del conocimiento



 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu