Estrategias de Packing en la red de tiendas populares en Riobamba/Strategies of Packing for the net of popular stores in Riobamba

Edwin Roberto Naranjo-Silva, Harold Alexi Zabala-Jarrín, Martha Inés Gómez-Acosta

Resumen


El propósito de este artículo es proponer estrategias de empaquetado a las tiendas populares de Ecuador que pertenecen alos grupos empresariales de la economía popular y solidaria. El análisis de la información recolectada determinó si las tiendas presentan a sus clientes una marca que los distinga y si emplean elementos de merchandising para generar posicionamiento y reconocimiento de mercado. Luego se presentan herramientas de packing para generar reconocimiento de marca y crear oportunidades para satisfacer los gustos y preferencias de los clientes.Los sucesos del mercado respecto al mayor incremento en la oferta de las grandes cadenas comerciales, hace necesario buscar alternativas para que los consumidores de los productos que ofrecen las tiendas de barrio siempre tengan oportunidades para satisfacer sus necesidades y deseos.

_______________________________________________________________________

ABSTRACT

The purpose of this article is proposing strategies of packing to the popular stores of Ecuador that belong to the managerial groups of the popular and solidary economy. The analysis of the gathered information determined if the stores introduce to their clients a mark that distinguishes them and if they use merchandising elements to generate positioning and market recognition. Then packing tools are presented to generate mark recognition and to create opportunities to satisfy the likes and the clients' preferences. The events of the market regarding the biggest increment in the offer of the big commercial chains, he/she makes necessary to look for alternative so that the consumers of the products that offer the neighborhood stores always have opportunities to satisfy their necessities and desires.


Palabras clave


economía popular y solidaria, tiendas populares, comercialización, empaque, popular stores, merchandising, packing.

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu