SEMÁNTICA E INTEROPERABILIDAD DE PROCESOS

Félix O. Fernández Peña, Alejandro Rosete Suárez, Yariel Ramos Moreno

Resumen


Diversos procesos de gestión de conocimiento apoyan la labor educativa en la universidad. Este elemento es de particular importancia en el momento actual de la educación superior en Cuba, involucrada en transformaciones estructurales de la enseñanza, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en el país. En este trabajo se presentan detalles técnicos de la concepción de un esquema para la integración de múltiples herramientas de gestión de información que apoyan la enseñanza y más allá, la labor educativa integral universitaria en el contexto cubano. La propuesta se basa en la definición de una ontología de dominio que describe formal y explícitamente la semántica de los intereses de estudiantes y profesores en pos de facilitar los procesos de consolidación de información distribuida en el campus universitario.


Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu