Geo-posicionamiento logístico de tiendasde la Economía Popular y Solidaria en Riobamba/Geo-positioning logistic of shops of the Popular and Solidarity Economy in Riobamba

Roberto Naranjo, Harold Zabala, Graciela Castellanos, Martha Ines Gómez-Acosta, Norma Hernández

Resumen


Con el fin de mejorar el proceso de distribución hacia los puntos de venta que se pretenden implementar como parte del proyecto de tiendas populares impulsado por el IEPS;  se ha realizado un extenso trabajo de campo, cuya investigación de mercado es de tipo documental y de campo. Las fichas de observación se aplicaron al universo de las distintas tiendas existentes, las entrevistas a los propietarios de dichas tiendas y 680 encuestas a los clientes de estos negocios. Los resultados de la investigación fueron importantes para determinar las zonas estratégicas en las cuales  se ubicarán cada una de las diferentes tiendas que formarán parte del proyecto, también se determinó el tipo de distribución a utilizar. En este caso será la Distribución exclusiva, para lo cual se utilizará un canal de distribución indirecto es decir los productores deberán llevar sus productos a un operador logístico y desde este se distribuirán a cada uno de los puntos de venta al público. Finalmente se concluye con la propuesta del diseño del modelo de gestión de geoposicionamiento el cual demandó la aplicación del software ArcGIS, este software permite la automatización de las rutas, con el fin de optimizar recursos durante el proceso de distribución comercial, es decir que cuando se corre el programa automáticamente salen a relucir las rutas más cortas y las más eficientes. Por último se recomienda implementar tiendas populares en los sectores en los cuales no existen, además de adicionar una o varias tiendas, en los barrios que poseen un gran perímetro, esto con el fin de lograr una cobertura total del mercado, mejorando el posicionamiento de calidad sobre las tiendas de la economía popular y solidaria.

Abstract

In order to improve the distribution process towards the points of sale that are intended to be implemented as part of the popular stores project promoted by the IEPS; For which an extensive fieldwork has been carried out, the market research is documentary and field type, the observation sheets were applied to the different existing stores, interviews with the owners of these stores and 680 customer surveys Of these businesses. The results of the research were important to determine the strategic areas in which each of the different stores that will be part of the project will be located, the type of distribution to be used was determined, in this case it will be the exclusive Distribution, for which An indirect distribution channel will be used ie the producers must take their products to the logistics operator and from this will be distributed to each of the points of sale to the public. Finally, it concludes with the proposal of the design of the model of management of geolocation which required the application of ArcGIS software, this software allows the automation of the routes, in order to optimize resources during the commercial distribution process, ie when Runs the program automatically come out to shine the shortest routes and the most efficient. Finally it is recommended to implement popular stores in the sectors in which there are no, in addition to adding one or several stores, in neighborhoods that have a large perimeter, in order to achieve full coverage of the market.


Palabras clave


Economía Popular y Solidaria Logística, Geoposicionamiento, Marketing, Popular and Solidarity Economy, Logistics, Geo-positioning, Marketing

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu