Carga mental de profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

María Piedad Ormaza-Murillo, Arianna Dalía Zambrano-Rivera, Susana Carolina Zamora-Napa, Cecilia Parra-Ferié, Miryam Félix-López

Resumen


Se diagnostica el nivel de carga mental de los profesores de la carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se guió por la metodología de Carvalho que emplea la fusión del nivel fisiológico con pruebas como: la presión arterial, nivel de oxigenación en la sangre, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol. Obtenidos con instrumentos como: tensiómetro, oxímetro y examen de colesterol; el nivel psicofisiológico con la medición del tiempo de reacción simple y tiempo de reacción compleja mediante juegos en la computadora; y el nivel psicológico con la obtención del sentimiento subjetivo de fatiga a través de encuesta. La aplicación de las diversas pruebas permitió demostrar que los profesores de tiempo completo de la carrera de Administración Pública poseen un elevado nivel de carga mental. Entre las repercusiones que conlleva están: sentimiento de frustración, cansancio físico y mental, irritabilidad, afectación en sus relaciones interpersonales, dolores de cabeza y migraña, bajo nivel de atención en las últimas horas clases.

Palabras clave


evaluación, carga mental, nivel psicofisiológico, nivel psicológico, nivel fisiológico

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu