Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas

Yeicy Bermudez-Colina, Agustín Alexander Mejías-Acosta

Resumen


La información en temas relacionados con la medición de la RS Latinoamericana, revela  diversidad de intenciones por evaluar el comportamiento. Las experiencias para estimarla en diferentes organizaciones, exponen tendencias en aumento del uso de técnicas cuantitativas en la medición para la posterior planificación organizacional. Se presentan aspectos relacionados a la cuantificación de la Responsabilidad Social (RS) en Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes) latinoamericanas. Se realizó una búsqueda de información a través de Google Académico de investigaciones relacionadas desde el año 2012, con preferencia hacia trabajos empíricos. Los resultados demuestran que las múltiples variables que se presentan están orientadas al área social, económica y ambiental en concordancia la norma ISO 26000. Se evidencia la necesidad de que las PYMES aclaren que la RSE involucra una gestión que requiere ser integrada en la organización y no son solo acciones filantrópicas. PYMES presentan debilidad al realizar labores no visibles asociadas a RSE sin incluirlas en su planificación estratégica.

.


Palabras clave


responsabilidad social empresarial, Pymes, medición cuantitativa, Latinoamérica

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu