Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas/Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business

Yeicy Bermudez-Colina, Agustín Alexander Mejías-Acosta

Resumen


La información en temas relacionados con la medición de la RS Latinoamericana, revela  diversidad de intenciones por evaluar el comportamiento. Las experiencias para estimarla en diferentes organizaciones, exponen tendencias en aumento del uso de técnicas cuantitativas en la medición para la posterior planificación organizacional. Se presentan aspectos relacionados a la cuantificación de la Responsabilidad Social (RS) en Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes) latinoamericanas. Se realizó una búsqueda de información a través de Google Académico de investigaciones relacionadas desde el año 2012, con preferencia hacia trabajos empíricos. Los resultados demuestran que las múltiples variables que se presentan están orientadas al área social, económica y ambiental en concordancia la norma ISO 26000. Se evidencia la necesidad de que las PYMES aclaren que la RSE involucra una gestión que requiere ser integrada en la organización y no son solo acciones filantrópicas. PYMES presentan debilidad al realizar labores no visibles asociadas a RSE sin incluirlas en su planificación estratégica.

Abstract

Information on issues related to the measurement of Latin American Social Responsibility (SR) reveals diversity of intentions to evaluate its behavior. The experiences to estimate it in different organizations expose tendencies increasing the use of quantitative techniques in measuring for further organizational planning. This document contains aspects related to the quantification of SR in Latin American SMEs. An information search of related researches since 2012was carried out through Google Scholar, with preference for empirical works. Results show that the multiple variables presented are guided to social, economic and environmental areas in accordance with the ISO 26000 standard. It is evident the need for SMEs to clarify that CSR involves not only philanthropical actions but integrated management into the organization. SMEs show weakness when performing non-visible tasks associated with CSR not included in their strategic planning.


Palabras clave


responsabilidad social empresarial, Pymes, medición cuantitativa, Latinoamérica, corporate social responsibility (CSR), SMEs, quantitative measurement, Latin America

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu