MODELO ESTRATÉGICO DE MEJORA CONTINUA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MEXICANA

Maricela Hernández Lobato, Aleida González González

Resumen


 Las organizaciones en la búsqueda de la competitividad global tienen la necesidad de lograr productos y servicios al menor costo, con el mejor nivel de calidad y con la capacidad de responder a la demanda tanto en tiempo como en cantidad. El presente artículo, señala el diseño de un modelo estratégico de mejora continua, destinado a la pequeña y mediana organización con tendencia a la mejora continua. El modelo propone el diseño a través del proceso estratégico de mejora continua, basado en las normas ISO- 9000-2000. Está respaldado en los cinco procesos centrales: Organización, proceso estratégico, formación de personal, gestión de competencias laborales y servicio al cliente. Desde este punto de vista, el presente modelo facilita la mejora continua promoviendo el cambio cultural en las organizaciones y mejorar la eficiencia y eficacia.


Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu