Optimización de emisiones de la red de carreteras de infraestructura urbana

Alina Fedossova, Valeriy Fedosov

Resumen


En la presente investigación, se propuso el modelo matemático y la solución numérica del problema que se origina en la contaminación excesiva que emite una red de carreteras, y su implicación sobre el resto de la infraestructura urbana. Se asumió que las vías contienen elementos tales como intersecciones o cruces de pistas, giros y vías peatonales. La infraestructura incluyó áreas con niveles diferentes de normas ambientales. El modelo propuesto fue planteado como un problema de optimización con un conjunto infinito de restricciones. Para solucionarlo, se utilizó el método estocástico de aproximaciones externas desarrollado en MATLAB®. La solución numérica que se encontró, optimiza el vector de pistas de potenciales para contaminantes puntuales en toda la red. El software determina la cartografía de la contaminación por unidades, y en general de las emisiones totales, además de la contaminación de los elementos de cada pista.


Palabras clave


normas de contaminación, optimización semi-infinita, algoritmos estocásticos.

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu