PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANGOLANAS / PROCEDURE FOR THE EVALUATION OF THE TEACHING PERFORMANCE IN THE PUBLIC ANGOLAN UNIVERSITIES

Domingos Joao Fernandes, Maria Sotolongo Sanchez, Carlos Cristobal Martinez Martinez

Resumen


La educación, en la actualidad, a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones, a lo cual  no escapan las universidades que potencian los procesos de la formación humana y profesional. Deben adecuarse a este nuevo paradigma de exigencia respecto a la competitividad y vigencia de los conocimientos de los profesionales graduados, para así enfrentar con éxito los desafíos del presente y los dilemas que depara la sociedad en el futuro. Como una contribución en este sentido, se desarrolló un procedimiento general para la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas angolanas. La aplicación de este  procedimiento permitió obtener como resultado, un sistema de evaluación del desempeño docente basado en competencias laborales para evaluar este personal. Permite detectar sus principales debilidades y potenciar aquellas competencias que posibiliten un desempeño superior, en aras de contribuir a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades públicas angolanas.

ABSTRACT

Education today around the world has undergone changes and transformations. This does not escape the universities, which have the mission of enhancing human and vocational training processes, adapting them to this new paradigm of exigency regarding competitiveness and validity of knowledge of graduate professionals, to successfully face the challenges of the present and the dilemmas that society in the future. As a contribution in this regard, developed a general procedure for the evaluation of the teaching performance in the public angolan universities. This procedure allows obtain as a result, a system of evaluation of the teaching performance, competency-based, allowing personnel to assess, detect their main weaknesses and enhance those job skills that enable superior performance in order to contribute to the quality of the process of teaching and learning in the Angolan universities.


Palabras clave


evaluación del desempeño; personal docente; universidades públicas; evaluation of performance; teacher; public universities

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu