LA GESTIÓN UNIVERSITARIA DEL TRABAJO METODOLÓGICO APLICANDO CUATRO INSTRUMENTOS EN CINCO UNIVERSIDADES CUBANAS / THE METHODOLOGICAL WORK MANAGEMENT BY APPLYING FOUR INSTRUMENTS IN FIVE CUBAN UNIVERSITIES

Dicsiel Cordovés-Mustelier, Bertha Fernández de Alaiza García-Madrigal

Resumen


En el artículo se discute la gestión del trabajo metodológico que se realiza en cinco universidades cubanas como parte de la gestión universitaria. La metodología concebida considera para la evaluación del impacto dos dimensiones: política, que responde a cuáles son las prioridades, cómo se implementa y cómo se controla el trabajo metodológico que se realiza en las universidades; y estratégica, dada por su pertinencia, ¿Responde a las necesidades del claustro? ¿Responde a las necesidades de la formación del estudiante? Los directivos docentes reconocieron el impacto del trabajo metodológico en la formación universitaria, pero identificaron que este aún está marcado por: la inexperiencia de quienes lo gestionan y dirigen, una inadecuada estructura de las categorías docentes, una insuficiente preparación pedagógica del claustro, la falta de un diagnóstico de los problemas en la formación y la ausencia de una concepción integrada y sistémica del mismo.

ABSTRACT

The paper discusses the management of methodological work that takes place in five Cuban universities as part of the university management. The methodology designed considered for impact assessment two dimensions: Political Dimension that responds to which are the priorities, how it is implemented and how it controls the methodological work being done in the universities, and the Strategic Dimension, given by their relevance. Does it respond to the needs of the school? Does it respond to the training needs of the student? The head teachers recognized the impact of methodological work in university, but identified that this is still marked by the inexperience of those who manage and direct, inadequate educational category structure, and insufficient educational preparation of the teachers, the lack of a diagnosing problems in the formation and the absence of an integrated and systemic view.


Palabras clave


Gestión universitaria; directivos docentes; evaluación de impacto; trabajo metodológico; formación universitaria; University management; directors; teachers; impact assessment; methodological; university training

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu