Procedimiento de mejora de la cadena inversa utilizando metodología seis sigma/Procedure of it improves of the inverse chain using methodology six sigma

Marilays Dubé-Santana, Francis Hevia-Lanier, Esther Michelena-Fernández, Daiana Ivis Suárez-Ordaz, Oisleidys Puerto-Díaz

Resumen


La investigación abordó el diseño y aplicación del Procedimiento para la Mejora de la Cadena de Suministro Inversa (CSI), basándose en la metodología Seis Sigma, para minimizar los residuos existentes en los procesos gestionándolos eficientemente, teniendo un impacto favorable sobre el medio ambiente y reducir los costos. El objetivo que se persiguió fue realizar el diseño y aplicación del procedimiento para la mejora de la CSI, basándose en la metodología Seis Sigma, específicamente en la estrategia DMAMC (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar). Los resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento para la mejora de la CSI de Refrescos, fundamentalmente en el proceso de recuperación de los envases de aluminio (latas de refresco de 355 ml) validaron las teorías planteadas en cada una de las etapas, reportando grandes beneficios económicos, aumentando la satisfacción de los clientes, así como la eficiencia y eficacia en la cadena.

Abstract

The investigation approached the design and application of the “Procedure for the Improvement of the Inverse Chain of Supply (CSI)”, to minimize the existent residuals in the processes negotiating them efficiently, having a favorable impact on the environment and to reduce the costs. The objective that was pursued was to carry out the design and application of the procedure for the improvement of the CSI, being based on the methodology Six Sigma, specifically in the strategy DMAMC (to Define-measure-analyze-improve-control). The obtained results of the application of the procedure for the improvement of the CSI of Sodas, fundamentally in the process of recovery of the aluminum containers (you beat of soda of 355 ml) they validate the theories outlined in each one of the stages, reporting big economic benefits, increasing the satisfaction of the clients, as well as the efficiency and effectiveness in the chain.


Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu