PARTICULARIDADES EN LA MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES / PARTICULARITIES OF THE PROCESS IMPROVEMENT IN MANAGEMENT INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONS

Jennifer Ruiz-Alvarez, Iraida Rodríguez-González, Walter Baluja-García, Reinaldo Díaz-Castro, Aimet Domínguez-Hernández

Resumen


En el siglo XXI resulta una cuestión indispensable estar a la par con los avances tecnológicos en pos de lograr los objetivos y metas organizacionales. Por esta razón, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) juegan un papel relevante en el desarrollo de cada empresa, para lo cual requieren mantenerse en una mejora continua con relación a los estándares internacionales. El Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) surge en la actual revolución tecnológica, por lo que su diseño organizacional incluye el proceso estratégico Gestión de las TICs. Éste ha transitado por varias etapas en su diseño, donde se ha demostrado la complejidad que tiene la actualización sistemática del mismo, lo que hace conveniente desarrollar y aplicar un instrumento metodológico que permita continuamente redefinir los elementos claves de su funcionamiento, en correspondencia con los modelos más actuales a nivel internacional, que contribuya a una adecuada gestión de la organización.

Abstract

In the 21st century is a matter of great importance to be on a par with the technological advances, with the aim of achieving the organizational goals and objectives. This is why the Information and Communications Technologies (ICTs) play an important role in the development of every company and in order to do this, they require to be kept in a continuous improvement in relation to the international standards. The Integrated Technology Research Complex (CITI, by its Spanish acronym) arises in the current technological revolution, so that its organizational design process includes the strategic process ICT Management. This process has gone through several stages in its design, which has shown the complexity of its systematic updating. This situation makes it convenient to develop and apply a methodological tool that allows redefining the key elements of its operation continuously, in line with the most updated international models, I order to contribute to the proper management of the organization.


Palabras clave


proceso; gestión; tecnologías de la información; comunicaciones; process; management; information; communications technologies

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