DIAGNÓSTICO PARA VALORAR LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO SERVICIO / DIAGNOSTIC FOR A VALORATION TO IMPLEMENT A NEW MARKET SERVICE

Georgina Berriel-Caballero, Libertad Otero-Gómez, María Elena Albert-Díaz

Resumen


Las reformas del sistema económico cubano y los cambios estructurales, funcionales y organizativos, que se acometen en todo el sistema empresarial, hacen que sus entidades se preparen para lograr el objetivo de continuar con su misión de desarrollo. En este contexto la empresa objeto de estudio debe buscar nuevos mercados, así como introducir nuevos servicios, para mantener su liderazgo y competitividad. En este trabajo se analiza la preparación interna de la empresa, para asumir un servicio de alta demanda nacional, para ello se utiliza como herramienta para el diagnóstico el Cuadro Mando Integral.

ABSTRACT

The Cuban economic system reforms and structural changes, functional and organizational, that are undertaken throughout the enterprise system, make their institutions to be prepared to achieve the objective of continuing its development mission. In this context, the enterprise object of study should seek new markets and introduce new services, to maintain its leadership and competitiveness. This paper analyzes the company's internal preparation to assume a high national demand service, for it is used as a diagnostic tool, the Balanced Scorecard.


Palabras clave


cuadro de mando; nuevo servicio; diagnóstico; balanced scorecard; service new; diagnostic

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu