PROCEDIMIENTO GENERAL DE REDISEÑO ORGANIZACIONAL PARA MEJORAR EL ENFOQUE A PROCESOS / GENERAL PROCEDURE OF ORGANIZATIONAL REDESIGN TO IMPROVE THE PROCESS APPROACH

Daniel Alfonso-Robaina, Argenis Villazón-Gómez, Pedro Enrique Milanes-Amador, Alexis Rodríguez-González, Rafael Espín-Alonso

Resumen


Para mejorar el enfoque a procesos en el rediseño de la organización de la empresa, es necesaria la adecuación de 6 fases. En la propuesta se presentan las actividades de cada fase del Procedimiento de rediseño organizacional para mejorar el enfoque a procesos, así como sus entradas y salidas. El procedimiento propuesto en esta investigación es el resultado de la fusión de varios de los estudiados, teniendo como base el procedimiento de Rummler y Brache (1995) [1]. En la investigación fue útil la utilización de técnicas, entre las que se destacan: las entrevistas, la tormenta de ideas y la búsqueda bibliográfica; además del empleo de herramientas como: el Mapa de Procesos y el Modelo General de Organización. Con el uso de estas técnicas y herramientas se identificó como asunto crítico de negocio en la empresa Explomat, la insuficiente gestión integrada de los procesos, lo que debilita las posibilidades de la entidad para aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno, poniendo en peligro el cumplimiento de su misión. Teniendo en cuenta el análisis del nivel de integración del sistema de dirección, a partir de las matrices de relaciones, se contribuyó a proyectar mejoras, confeccionando el debe “ser”.

Abstract

In order to improve the process approach relative to the organizational redesign, it is necessary the adaptation of 6 phases. In the proposal, the activities of each phase of the Procedure of organizational redesign to improve the process approach, as well as its inputs and outputs, are presented. The proposed procedure in this investigation is the result of the merger of several of those studied, taking as a starting point the procedure of Rummler and Brache (1995) [1]. In this investigation it was useful the use of techniques, such as the interviews, the brainstorm and bibliographical search; besides the employment of tools like the Processes Map and the General Model of Organization. With the use of these techniques and tools it was identified as a critical matter of business in the enterprise “Explomat”, an integrated process management that was insufficient and debilitates the organization possibilities to take advantage of the opportunities that the environment offers to it, which puts in danger the fulfillment of its mission. Taking into account the analysis of the integration level of the management system, starting from the relation matrices, it was possible to contribute to the projection of improvements, making the must “to be”.


Palabras clave


Rediseño organizacional; enfoque de procesos; mejora organizacional; Organizational redesign; process approach; organizational improvement

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu