DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO DE APRENDIZAJE EN ORGANIZACIONES DE AVANZADA DEL TERRITORIO DE CIENFUEGOS/ DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A TOOL FOR THE EVALUATION OF LEARNING CONTEXT IN ADVANCED ORGANIZATIONS

Dainelis Curbelo-Martínez, Marle Pérez-de-Armas, Noel Varela-Izquierdo

Resumen


El trabajo que se presenta está encaminado a diseñar un instrumento para evaluar el Contexto de Aprendizaje en organizaciones de avanzada del Sistema Empresarial cubano, utilizando un análisis integrador del conjunto de factores que lo condicionan y herramientas que lo facilitan. Finalmente se calcula un indicador que, de forma cuantitativa, intenta visualizar los resultados de la investigación. Para la evaluación del Contexto de Aprendizaje en este estudio se seleccionan como unidades de análisis 45 organizaciones consideradas de avanzada, por encontrarse entre las que desarrollan el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y ser representativas de sectores que poseen una importante incidencia en el territorio de Cienfuegos. La fiabilidad y validez del instrumento diseñado permiten establecer criterios sobre el constructo estudiado (Contexto de Aprendizaje), lo que a través del análisis factorial se corrobora. Los resultados de la aplicación del instrumento diseñado revelan que el Contexto de Aprendizaje es favorable para la mayoría de las empresas analizadas y demuestran la necesidad de continuar investigaciones en este campo, en especial en lo referente a la medición.

Abstract

The investigation presented is aimed to design a tool to evaluate the Learning Context in advanced organizations of Cuban Managerial System using an integrating analysis of all conditioning factors and tools that facilitate it. Finally, an indicator, which in a quantitatively way attempts to visualize the results of the investigation is calculated. For the evaluation of Learning Context in this investigation, there are selected as analysis units 45 organizations considered as advanced ones, since they are developing the Managerial Improvement process and they are representative of sectors with a significant impact in Cienfuegos. The reliability and validity of the designed tool allow to establish criteria about the studied construct (Learning Context) which can be corroborated through the factorial analysis. The results of the implementation of the designed instrument show that the Learning Context is favorable to the majority of the analyzed enterprises and as well as the necessity of further research in this field, especially regarding measurement.


Palabras clave


Conocimiento; Aprendizaje Organizacional; Capacidad de Aprendizaje Organizacional; Contexto de Aprendizaje; Evaluación del Contexto de Aprendizaje Organizacional; Knowledge; Organizational Learning; Organizational Learning Capacity; Learning Context

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu