APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE LOS DATOS EN EMPRESA PRODUCTORA DE ENVASES DE MADERA

Darian Pérez Rodríguez, José Alberto Vilalta Alonso

Resumen


En el trabajo se realiza un estudio de la calidad de los datos a través de la aplicación del Procedimiento de Diagnóstico de la Calidad de los Datos, en el área económica de un taller de una empresa productora de envases de madera de un importante sector de la economía del país.

El procedimiento se estructura en 6 etapas, incluyéndose inicialmente la evaluación de criterios para la implementación y el aspecto invalidante referido a la presencia de un patrón de referencia.

Se concluye que en general se reportaron cantidades por debajo de las reales en 922.8 litros y 1907.71 unidades de pesos, por la mala calidad de los datos. La consistencia es la dimensión menos afectada, globalmente el nivel de calidad es de un 78% y la seguridad de los datos es regular. Para el sellador y clear aproximadamente la mitad de los errores son graves y de gravedad media. Los erróneos valores se generan en el área económica, agrupándose las causas en la entrada de datos, solicitudes mal interpretadas y diseño de la base de datos, presentándose soluciones como la aplicación creada para la entrada doble de los datos.

Las técnicas y métodos de análisis más utilizados fueron: entrevista, encuestas, consulta bibliográfica, revisión de documentos, enfoque de proceso, diagramas de cajas, de dispersión, de Pareto e Ishikawa.

 

This work fulfils a study of data quality by application of Data Quality Diagnosis Procedure in the economic area of a workshop belonging to an enterprise involved in producing wood pocking for an important sector of the country economy.

This procedure is organized in six stages including initially the evaluation of criteria about the method used and the incapacitating aspect referred to the presence of a reference pattern.

It has been determined that generally issued quantities were underneath of real ones in 922.8 litters and 1907.71 units of pesos because of bad data quality. The consistency is the least affected dimension, globally the quality level is 78% and the security of data is regular. For sealer and clear approximately half of errors are graves and mean grave. The mistaken values are produce in the economic area grouping the causes in input of data, bad interpretation of solicitude and bad design of data base, giving solutions such as created system for double data input.

The techniques and analysis methods more frequently use were: inquiry, interviews, bibliographic consultation, revision of documents, process focusing, boxplot, scatterplot, Pareto and Ishikawa´s diagrams.



Palabras clave


Calidad de los datos; dimensiones de calidad de los datos; errores; Data quality; dimensions of data quality; errors

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