TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO EN MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE HEMODIÁLISIS

Gisela García Fernández, Rebeca Vizcaíno Zaballa

Resumen


En este artículo se realiza un análisis del comportamiento de uno de los indicadores de nivel de servicio: tiempo de respuesta dado por la UEB de  tratamiento de agua de la Empresa de Mantenimiento de la Industria Farmacéutica (EMIF),  a los imprevistos presentados en los servicios de  hemodiálisis, con el objetivo de  implementar técnicas de diagnóstico para  mejorar el proceso mantenimiento. Éste responde a la necesidad de brindar soluciones más rápidas a las averías, teniendo en cuenta el impacto que causa en los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que estos servicios sean interrumpidos. Las órdenes de trabajo emitidas fueron analizadas durante un año, considerando las incidencias y los tiempos que se empleaban para resolverlas para cada hospital del Occidente del país. Los resultados alcanzados muestran que los imprevistos más recurrentes son: reparación de equipos de ósmosis inversa, parámetros de operación y especificaciones de calidad del agua  que no cumplen los límites establecidos y cambio de accesorios o equipos. Teniendo en cuenta esta situación, se proponen mejoras para lograr disminuir el tiempo de solución de estos problemas.


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