DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON UN ENFOQUE DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD

Aleida González González, Rosa Amelia González Rodríguez

Resumen


La empresa contemporánea no sólo busca la eficiencia de sus procesos, sino la eficacia de su gestión para obtener productos que satisfagan las crecientes necesidades y expectativas de los clientes; y para ello se han desarrollado varios modelos de gestión como los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2008, ampliamente difundidos actualmente. Este modelo está basado en ocho principios entre los que se encuentran el enfoque basado en procesos, la toma de decisiones basada en hechos y la mejora continua, estrechamente relacionados con el pensamiento estadístico como filosofía de aprendizaje y acción. El análisis estadístico de los datos derivados de los procesos a través del uso de ingeniería de la calidad contribuye a entender la naturaleza, alcance y causas de la variabilidad, ayudando así a resolver y/o prevenir los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad y a promover la mejora continua. El diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad con un enfoque de ingeniería de la calidad es la solución que se plantea ante la necesidad del análisis de datos derivados de los procesos y del uso de herramientas para esto, garantizando a la vez la eficacia de los procesos y la satisfacción del cliente.


Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu