COSTOS DE LA CALIDAD, SU ESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN

Juan Carlos Sotolongo González

Resumen


Toda actividad de producción o servicio inevitablemente genera costos; parte de estos son atribuidos a la función de calidad de la organización, y su detección y medición son aspectos importantes en la gestión de la empresa.Los costos de la calidad representan una herramienta poderosa que permite cuantificar los gastos de producción, administrativos, materiales y humanos con el objetivo de eliminar aquellas deficiencias que afectan la calidad con un carácter eminentemente preventivo.La presentación periódica de un informe que muestre cuánto se gasta en reprocesos, desperdicios,inspecciones, pruebas y garantías, le permite a la dirección de la empresa examinar y evaluar en detalle estos gastos y tomar las medidas oportunas para reducirlos y orientar la política de una mejora continua al logro de un posicionamiento fuerte en el mercado en el cual la empresa está inmersa. En este trabajo se expone qué se entiende por

 

costos de la calidad, su clasificación, importancia, un resumen de varias opiniones, pasos y metodologías para su implementación en la empresa así como varias formas de presentación de los mismos a los directivos y demás empleados de la empresa.

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