Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

 

La cobertura temática de la revista incluye aspectos, tanto teóricos como de aplicación, relacionados con la organización de la producción y del trabajo, ergonomía, seguridad y salud ocupacional, dirección, calidad, estadística industrial, investigación de operaciones, logística, gestión de recursos humanos, gestión del conocimiento e informática empresarial. Además, se incluyen trabajos sobre inteligencia artificial y otras aplicaciones, así como la proyección de fábricas.

 

La Revista Ingeniería Industrial publica los siguientes tipos de documentos:


  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre el contenido presente en la revista y un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o internacional, en la fecha que se publica el número de la revista.

  • Artículos de investigación científica y tecnológica. Son documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura empleada se especifica en las Normas para autores/as.

 

Políticas de sección

Editorial

En esta sección se incluyen documentos escritos por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre el contenido presente en la revista y un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o internacional, en la fecha que se publica el número de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Organización del trabajo y de la producción

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la organización de la producción y del trabajo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ergonomía, Seguridad y Salud Ocupacional

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Ergonomía y la Seguridad y Salud Ocupacional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Calidad

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la gestión de la calidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Gestión de Recursos Humanos

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones sobre la Gestión de los Recursos Humanos, que pueden estar relacionadas con la planeación estratégica de los recursos humanos, la gestión de competencias laborales, la selección, la formación, la evaluación del desempeño, la comunicación, las auditorías y el autocontrol.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigación de Operaciones y Estadística

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Investigación de Operaciones, Simulación y Estadística.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informática Empresarial

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Informática Empresarial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Gestión del Conocimiento

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Gestión del Conocimiento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dirección

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Dirección.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Logística

En esta sección se incluyen artículos que presentan los resultados originales de investigaciones relacionadas con la Logística.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Para la selección de los trabajos a publicar, el Comité Editorial evalúa los artículos enviados según la correspondencia con las temáticas declaradas de interés, la originalidad y novedad, la calidad del contenido y de la estructura, la actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y en general, el cumplimiento de las normas de publicación establecidas por la revista. Si un artículo no cumple estos requisitos, puede ser rechazado o devuelto a los autores para que lo reescriban. Sólo son recepcionados para pasar el proceso de revisión, aquellos trabajos que cumplen estos requerimientos.

La revista Ingeniería Industrial tiene establecida una política de revisión por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego. Esto significa que una vez recepcionado un artículo, el Comité Editorial selecciona una pareja de revisores que evalúan, de forma anónima y desinteresada, su calidad científica de acuerdo a un grupo de criterios establecidos.

Los evaluadores son pares tanto en conocimiento de la temática, como en los grados, nivel de estudios, reconocimiento y prestigio académico del autor sujeto a evaluación. La revista cuenta con un Comité de Árbitros, constituido por 75 profesionales de diferentes especialidades de la Ingeniería Industrial, siendo más del 60 % procedente de instituciones externas a la Cujae, tanto nacionales como internacionales.

La recomendación resultante de este dictamen académico puede consistir en:

  • Aceptar envío: Aceptado para su publicación en su forma original
  • Publicable con modificaciones: Aceptado con modificaciones de redacción y estilo
  • Reevaluable: Condicionado a la realización por el autor de modificaciones de contenido que deberá volver a analizar el revisor
  • No publicable

Las principales razones que conducirán al rechazo de un artículo por los revisores están referidas a: la falta de originalidad y novedad científica, la poca confiabilidad de los métodos y procedimientos utilizados, así como la baja calidad y deficiente actualización de las referencias bibliográficas.

En el caso de que exista desacuerdo entre los dos revisores designados, se recurrirá a un tercer árbitro, cuya decisión definirá, junto con el Comité Editorial, si se publica o no el artículo. Los resultados de este proceso son inapelables y en todo momento, el Comité Editorial, como también los expertos que revisan los manuscritos, velan por mantener un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El proceso de revisión tiene una duración de varios meses, pues al tiempo que se toma el dictaminador para revisar el trabajo, se suma el requerido por los autores para realizar los cambios sugeridos. Éstos últimos cuentan con un plazo máximo de un mes (contado a partir de la fecha en que se envían los resultados de cada evaluación), para la entrega de la versión corregida de su artículo de acuerdo a las recomendaciones de los árbitros.

Antes de culminar el proceso de edición de un artículo seleccionado para su publicación, éste se le enviará a los autores para que revisen los cambios de corrección realizados y comuniquen su conformidad con éstos. Una vez publicado su artículo, se les hará llegar una notificación por vía electrónica.

 

Frecuencia de publicación

La revista es cuatrimestral, publica tres números al año con una cantidad preestablecida de 10 artículos. Por lo cual, el periodo que corresponde a cada número es: el primer número del año incluye (enero-abril), el segundo (mayo-agosto) y el tercero (septiembre-diciembre). Cada uno de los números publicados cuenta con su propia tabla de contenidos.

 

Política de acceso abierto

La revista Ingeniería Industrial provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License. Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras.

La licencia completa puede consultarse en:

Creative Commons License
Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Misión y Objetivo

La revista Ingeniería Industrial, órgano científico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), tiene como misión publicar los resultados originales de las investigaciones científicas y aplicaciones más importantes y recientes en el campo de la Ingeniería Industrial, realizadas en centros de investigaciones, tanto de Cuba como del extranjero; con el objetivo de facilitar la divulgación de estos resultados y el acceso a información actualizada a profesionales de esta rama de la ciencia y la técnica.

 

Visión

Ser una publicación científica acreditada a nivel nacional y con reconocimiento internacional, con alta visibilidad, impacto en la comunidad científica y reconocido prestigio, por la divulgación de artículos de alto contenido científico, que contribuyen al conocimiento de los lectores y propician el avance de la ciencia y la técnica.

 

Público

La revista Ingeniería Industrial se dirige a la comunidad científica y académica, nacional e internacional; principalmente a los ingenieros, investigadores, profesores y profesionales en general que trabajan en el campo de la Ingeniería Industrial, la Administración de Empresas, la Ingeniería Informática y otros afines.

 

Detección de plagio y código de ética

Detección de plagio

La revista se opone al plagio y a otras prácticas fraudulentas, por lo cual todos los artículos recibidos se someteran a un análisis para establecer su originalidad antes de enviarse a la evaluación por pares y nuevamente antes de publicarse.

En caso de encontrarse algún tipo de Plagio, autoplagio, fraude científico, doble postulación y conflicto de intereses se procederá a:

• retirar dicho documento del proceso editorial 

• comunicar al autor dicha decisión

Código de ética

Para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el siguiente Código de ética:

El equipo editorial de la revista Ingeniería Industrial está comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, es por ello que nuestra revista para trazar su código de ética tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Lineamientos para autores:

1. El autor debe presentar una narración concisa y exacta del trabajo desarrollado, así como una discusión objetiva de su significado intelectual y científico.

2. Los autores de manuscritos deben asegurar que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores.

3. En caso de autoría compartida los autores deben justificar que hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

4. Los autores deben comprometerse también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.

5. Todos los autores deben aceptar la responsabilidad de lo que se ha escrito.

 

Lineamientos para revisores:

1. Los revisores deben adoptar una posición positiva e imparcial con el único motivo de promover la comunicación científica de forma efectiva y precisa.

2. Los revisores deben emitir de manera diligente informes precisos, corteses, sin sesgos y justificables.

3. Los revisores deben mantener la confidencialidad en su evaluación del manuscrito y esto también se aplica a colegas de los revisores a quienes (con permiso del editor) se les puede pedir su opinión sobre secciones específicas.

4. Lo revisores no deben copiar ni retener el manuscrito entregado.

5. Si un revisor tiene evidencia convincente de que un manuscrito incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato de forma confidencial a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes.

6. Los revisores no deben hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores.

7. Los revisores deben revelar los conflictos de interés que resulte de las relaciones de competencia, colaboración, o de otro tipo directamente con alguno de los autores, y evitar casos en los que este tipo de conflictos impiden una evaluación objetiva.

Lineamientos para editores:

1. Los editores deben comprometerse a esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores y mejorar constantemente la calidad de la revista.

2. Los editores deben garantizar en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el consejo editorial.

3. Los editores deben respetar la independencia intelectual de los autores.

4. Los editores deben garantizar que se evitará, en la medida de lo posible, todo tipo de conflictos de intereses.

5. Los editores no deben hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores.

6. Los editores son los responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.